En democracia los poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen decisión de gobierno cada quien con sus funciones y coordinación; además existe un sistema electoral que garantiza la acceso al gobierno de manera libre y legal. Todos participamos en las elecciones municipales y regionales, las elecciones internas en cada agrupación política, luego los personeros legales
inscribieron en el Jurado Nacional de elecciones (JNE) a sus candidatos y planes de gobierno (participaron jóvenes, mujeres), también el informarnos de las propuestas y conocer la vida de los candidatos el JNE organizó debates y foros con los candidatos; paralelo a ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
seleccionó a los miembros de mesa titulares y suplentes (si falta paga la multa del 5 % de
UIT S/.190 más la multa por no votar), diseñaron, imprimieron y distribuyeron el material electoral; a su vez el
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC actualizó el padrón
electoral 3 meses antes de las elecciones para facilitar el trabajo de la
ONPE).
Mientras tanto se desarrollaba la campaña política de los candidatos entregaron lapiceros, volantes, hicieron mitines para exponer sus proyectos con el respeto a la ley electoral difundiendo sus propuestas.
La mayoría de partidos políticos no respetaron la ley electoral, regalaban tanto y no informaron sobre la procedencia de ese dinero, se faltó el respeto a la población, se manipuló el derecho a la libertad de elección, se cambio de domicilio sin fundamento legal y aún sigue las investigaciones por la RENIEC y el JNE.
Las propuestas de los candidatos eran de infraestructura, ".construiremos... carreteras, puentes, colegios, etc. , y que sucede con las obras que ya tenemos y no funcionan por su mal estado, pocos o casi nadie ofreció el como va ha disminuir la anemia y desnutrición, la violencia familiar, los graves problemas en educación, la inseguridad ciudadana, los accidentes de tránsito; no dieron propuestas claras; lo que generó indecisión y desconfianza del elector, otros no fueron a votar y si lo hicieron fue por evitar la multa de S/: 76 a S/.19 según el distrito del elector y no evaluaron las propuestas, ni analizaron los planes de gobierno, otros recordaron las frases "que robe pero que haga obras", "si tiene tanta plata, no roba", "todo roban, todos son corruptos" y votaron por alguno al final.
Nuestra democracia se debilita con actitudes negativas de personas que piensan que la campaña de regalos distrae el análisis del elector y aveces lo condiciona su decisión.
Las autoridades se eligen de manera libre por decisión colectiva y por derecho exigimos respeto, trabajo por el bien común y así resuelva o alivie los problemas que tanto nos aqueja.
El Psic.
Luis Alfonso Vera Cruzado comentó:
¨Para pensar, reflexionar y actuar"
1- El ladrón
vulgar te roba lo que tiene a su alcance: el dinero, el reloj, la cadena, el
auto, el celular, tu arma ¡quizás la vida como hoy pasa a diario..!
2- El
político ladrón te roba: Tus derechos, la felicidad, la ilusión, la salud, la
vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo, la prosperidad y
el bienestar de tu familia.
3- El primer
ladrón te elige a Ti... y al segundo ladrón: ¡¡ LO ELIGES TÚ..!!
Piénsalo bien, en las elecciones, entérate quién merece
tu voto, que no te vuelva a pasar lo que hoy te sucede por confiado.
Responde:
¿Qué opinas del último proceso electoral? ¿Porqué?
Comentar"UNA NACIÓN DE OVEJAS, ENGENDRA UN GOBIERNO DE LOBOS Y RATAS" de EDWARD MURROW.